jueves, 17 de noviembre de 2016

Proyecto "Profes de historia"

DIARIO DE APRENDIZAJE 

¡Hola de nuevo! Imagino que ya me echabais de menos por aquí, por lo que he decidido (después de un largo tiempo) contaros un poquito en este post las cosas que trabajamos en clase diariamente. Para empezar, he de decir que hemos estado liadísimos este mes de Octubre trabajando en nuestro primer proyecto "PROFES DE HISTORIA" del cual me queda muy buen sabor de boca. ¿Por qué? Seguid leyendo y os iré contando! Aquí os dejo mi experiencia. ¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN CLASE

Desde mi punto de vista, es la primera vez que hemos trabajado así y me ha gustado bastante. ¿En qué consiste? Bien, para empezar no se trata de aprenderse el "tochaco" de apuntes de historia de España, que como veis suena bastante aburrido. No hemos tenido que memorizar todo como cacatúas, sino que hemos aprendido HACIENDO. Además, nos hemos apoyado en bastante recursos para hacer trabajos los cuales nos resultaban más fácil de estudiar.

¿QUÉ RECURSOS HE UTILIZADO? ¿PARA QUÉ ME HAN SERVIDO?

Gracias a todos estos recursos conocemos más métodos con los que trabajar y aprender, y no son solo métodos convencionales como podría ser gmail, drive, sino que a partir de estos métodos innovadores pudimos crear los recursos educativos necesarios.


  • Línea del tiempo grupal con Tiki-toki en la que situamos los principales acontecimientos históricos.
  • Paddlet para elaborar un tablón con los conceptos más importantes de cada tema.
  • Y por último, piktochart, para realizar una infografía de los personajes y datos más relevantes.
  • Power point, para montar la presentación que usamos en nuestra explicación oralmente, a la cual más tarde le añadimos audio con nuestra voz, y que hemos subido a la plataforma Slideshare. Y por último, transformando esta presentación en vídeo con audios, la hemos subido públicamente a Youtube para que cualquier persona pueda acceder a ella.

Aquí os mostraré nuestros proyectos realizados con cada una de estas útiles herramientas:

Tiki-Toki ↪ LÍNEA DEL TIEMPO GRUPAL. Descubriendo nuestro pasado

Paddlet TABLÓN DE CONCEPTOS. Paseando por la historia de España

Piktochart INFOGRAFÍAS DE LOS PERSONAJES. Personajes

Powerpoint  PRESENTACIÓN. Paseando por la historia de España



NOSOTROS DE PROFES

Durante este curso, nosotros seremos profes por algunos ratos, y a partir de unas rúbricas, aportadas por nuestra profe, hemos evaluado los diferentes proyectos de nuestros compañeros de una forma objetiva y precisa.


1º. A los demás grupos. Basándonos en su exposición de la presentación con respecto a sus temas.














































2º. Nuestro propio proyecto. A nivel de grupo.




3º. A nivel individual.


Y para finalizar la entrada de hoy, os dejo aquí el enlace a los blogs de mis maravillosas compañeras de grupo para que le echéis un vistazo:


¿VOLVERÍAS A TRABAJAR DE ESTA MANERA EN EL AULA?

Sin duda alguna volvería a trabajar de esta manera ya que desde mi punto de vista es mejor aprender haciendo y a través de todos los proyectos crear nuestros propios recursos para estudiar de una manera más ligera. Es por esta razón, a parte de la buena convivencia en clase, que recomiendo este método de aprendizaje a todos los alumnos/profesores interesados en aprender y enseñar historia de una manera más efectiva, creativa y entretenida.


Si tenéis alguna duda o queréis hacer cualquier comentario, no dudéis en escribirme. Qué paséis un feliz domingo "histórico".

¡Nos vemos pronto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario